Planteamos realizar un nuevo bloque edificado, de dos plantas y sótano, situado en la parte sur de la parcela, pero absorbiendo el actual edificio de una planta. Lo justificamos en la siguiente reflexión:
El edificio de una planta (PAC Y área Maternal) tiene unas dimensiones muy ajustadas en su profundidad (menos de 9 m), luces estructurales muy limitadas en los dos sentidos (que dificultan su flexibilidad funcional), una altura entre forjados menor de 2.90 m claramente insuficiente para las instalaciones que debe albergar (especialmente en ventilación y climatización) y además se sitúa 1.00m por encima del edificio de dos plantas, que plantea muchas dificultades para solucionar la accesibilidad exigible a este tipo de edificios. También se aprecia que el sistema constructivo en fachada (capuchina de ladrillo visto con pilares al exterior) y en cubierta, no son compatibles con ser un edificio de consumo energético casi nulo. Con estos condicionante no parece sensato aventurarse a una hipotética elevación de planta con el consiguiente refuerzo estructural.
El nuevo edificio de ampliación pretende seguir el atractivo
orden exterior existente y crear un conjunto unitario que pueda generar un Centro Sanitario coherente, funcional, eficiente (consumo energético casi nulo) y accesible.